Ron Mueck en Baires

Es evidente que las esculturas de Ron Mueck nos miran. Están atentas, profundamente en calma pero observando a cada uno de los visitantes que se acercan a Fundación Proa, invitándolos urgente a que se descubran ¿por que digo ésto?

Son, o enormes, o un poco más pequeñas que una persona en tamaño natural.

Seres de látex y fibra de vidrio con una expresión muy justa, una cantidad y precisión de detalles que inquieta. Son tan reales que en el interior del estómago algo se nos revuelve cuando las exploramos minuciosamente, es difícil no acercarse con cautela, casi como pidiéndole permiso a alguien para que se deje observar, temiendo que de golpe nos miren de frente o hablen. Y las creaciones se dejan… se dejan observar porque en el fondo son ellas las que disfrutan del espectáculo de nuestra humanidad a su alrededor, son ellas las que disfrutan nuestra expresión y cada uno de los detalles de nuestro rostro. Somos tan reales como ellos.

Miro a un chico negro con la camisa levantada y un tajo en el tórax, y al mirar para el costado veo una señora observando sorprendida. Ella ni sospecha que yo la estoy escrutando (el efecto de esos seres capturó toda su atención) y entonces puedo recorrer tranquilo las arrugas de sus ojos, la comisura de sus párpados, su forma de inclinarse sobre la obra… hasta que en un instante capto su expresión total: cada tensión de sus músculos, el instante efímero en que es ella en toda su plenitud, sin sospechar que la observo mientras ella explora minuciosamente la obra; y me emociona su expresión humana, conmovedoramente humana. Una señora elegante que aprecia ver y comentar el arte, que pasea este domingo y charlará mañana de la muestra. Miro hacia el costado: no se percibe absolutamente ninguna diferencia visual entre los visitantes de la muestra y las obras.

Las esculturas de Ron Mueck se multiplicaron en el espacio, asisto al espectáculo de ver algo sorprendente…sin duda nos observan, nos sienten ir y venir. Sin duda charlaran de nosotros en la semana.

Anuncios

comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s